Descripción:
Esta área es responsable de establecer las políticas y procedimientos en la supervisión de las actividades académicas y patrimoniales de la “FCAV”, tendientes a lograr la eficiencia en la operación y establecer las medidas de control que se requiere para su correcta optimización. Por control patrimonial se entenderá: mobiliario, equipo, software y cualquier otro activo fijo sujeto a inventariarse de conformidad a la normatividad aplicable.
Funciones Específicas:
Supervisar de manera aleatoria que el inventario de bienes muebles, inmuebles y culturales de la “FCAV” y que este se mantenga permanentemente actualizado, en buen estado funcional y que a los bienes muebles se le asigne un número de control, de acuerdo a las disposiciones de la Universidad;
- Supervisar de manera aleatoria que se emitan y actualicen los resguardos individuales del mobiliario, equipos, software de la “FCAV”;que se encuentren recabadas las firmas de los usuarios y mantener el archivo actualizado;
- Realizar visitas aleatorias a las distintas áreas para la verificación física de los bienes asignados en custodia, y su resguardo adecuado;
- Supervisar mediante un muestreo al azar en cada periodo escolar el cumplimiento, por los catedráticos de la “FCAV”, de los Programas de Estudio de los “PE” que oferta la “FCAV” en los niveles “PROFESIONAL” y de “POSGRADO”; reportando las desviaciones identificadas a “EL DIRECTOR” y en su ausencia a la Secretaría Académica;
- Supervisar mediante un muestreo al azar la asistencia de los docentes en “NIVEL PROFESIONAL” y “NIVEL POSGRADO” a sus clases, academias, tutorías e informar a la Dirección y a la Secretaría Académica, sobre irregularidades y desviaciones;
- Supervisar mediante un muestreo al azar los programas anuales de actividades de las Secretarías, Coordinaciones y demás organismos de gobierno que conforman la “FCAV”, para verificar el cumplimiento de acciones y compromisos conforme al informe trimestral de cada área, reportando por escrito a “EL DIRECTOR” las observaciones y en su caso las desviaciones encontradas;
- Supervisar de manera aleatoria las bajas del mobiliario, equipos y en general cualquier cambio que modifique el patrimonio y hacer las compulsas con los registros de contabilidad en mobiliario, equipos y software, informando por escrito a “EL DIRECTOR” las desviaciones para su análisis y acciones respectivas;
- Mantener permanentemente actualizado el inventario de bienes muebles, inmuebles y culturales de la Universidad;
- Llevar un registro individual de cada bien inmueble el cual contenga como mínimo sus datos de catastro, estructura, situación legal, ubicación, naturaleza y toda aquella información que permita su identificación;
- Dar seguimiento y colaborar en la asignación de un número de control a los bienes muebles en la forma que disponga la Universidad;
- Realizar la actualización y custodia de los resguardos individuales de los bienes muebles emitidos por la Universidad, recabando las firmas de los usuarios y mantener el archivo permanente;
- Supervisar directamente o por conducto de personas especialmente designadas, cualquier actividad de carácter patrimonial, para cerciorarse si son eficaces y adecuadas a las necesidades; previa autorización de “EL DIRECTOR”;
- Informar oportunamente a “EL DIRECTOR” de las irregularidades que se encuentren y las cuales generen daño al patrimonio de la “FCAV”;
- Proponer las medidas correctivas que se deriven de la supervisión, vigilancia y revisiones que realicen de forma aleatoria en el ámbito académico y patrimonial previa autorización de “EL DIRECTOR”;
- Proceder cuando “EL DIRECTOR” y en su ausencia los Secretarios de la “FCAV” lo soliciten por escrito, y con apoyo del Asesor Jurídico, señalen, al levantamiento de actas circunstanciadas o administrativas correspondientes, para asentar los hechos en actos de entrega-recepción y otras incidencias suscitadas en la “FCAV”;
- Formular y remitir a “EL DIRECTOR” de la “FCAV”, su programa anual de trabajo a más tardar en octubre de cada año;
- Remitir trimestralmente a “EL DIRECTOR” de la “FCAV”, informe de las actividades respecto a su programa anual de trabajo y según lo establecido en la metodología correspondiente;
- Monitorear la aplicación de los recursos financieros (PIFI, Proyectos Estratégicos, Recursos Propios), así como la correspondiente consecución de las metas académicas comprometidas en relación a dichos recursos;
- Informar oportunamente por escrito al “DIRECTOR” de la “FCAV” la desviación de los recursos y metas académicas, en caso de que así suceda;
- Supervisar en base a la información o reportes proporcionados por la “DEPI”y el área de Investigación de Alumnos, el avance de las direcciones de tesis que coordinan los tutores de nivel licenciatura y posgrado e informar a las autoridades correspondientes las desviaciones;
- Las demás actividades que “EL DIRECTOR” le asigne de acuerdo al ámbito de su competencia.